Control de la miopía en la clínica Doctor Rodríguez

La miopía es una condición ocular muy común que se caracteriza por visión pobre de lejos (son los cortos de vista o short sighted). Cuando la miopía es elevada se asocia a otras patologías oculares como glaucoma, desprendimiento de retina, cataratas, etc.

Estamos observando un aumento de la prevalencia de miopía, de manera que se calcula que la mitad de la población será miope en el año 2050. Este aumento de la prevalencia parece que tiene que ver con los nuevos hábitos visuales: menos tiempo al aire libre y más tiempo usando la visión de cerca.

De hecho, pasar tiempo al aire libre (al menos 11 horas semanales según Wu et al.) se ha relacionado con un retraso en la aparición de miopía infantil y un ligero enlentecimiento de la progresión, una vez que la miopía ya ha aparecido. Por tanto, nuestra primera recomendación consiste en pasar tiempo al aire libre al menos una hora y media diaria.

tratamiento de la ambliopía

MÉTODOS DE CONTROL DE LA MIOPÍA

Otros métodos que han demostrado una ralentización de la progresión de la miopía son

Lentes progresivas o bifocales

Ortoqueratología

Colirio de Atropina

Las lentes de contacto progresivas y la ortoqueratología (lentes de contacto rígidas nocturnas) buscan reducir el desenfoque hipermetrópico periférico que se produce en los miopes y que se ha visto que es uno de los estímulos para el crecimiento axial del ojo y por tanto para el aumento de la miopía.

El método más estudiado para el control de la miopía es el uso de colirios de atropina muy diluidos (fundamentalmente 0,01%) por tener efectos similares en el control de la miopía a concentraciones más altas y con un perfil de efectos secundarios mucho más bajo.

Indicar un tratamiento u otro depende de las características del paciente (edad, ritmo de crecimiento, disponibilidad para el seguimiento) así como de sus expectativas. Debemos monitorizar la progresión de la miopía periódicamente mediante la graduación objetiva ciclopléjica o la longitud axial del ojo. En general se considera que el tratamiento debe mantenerse si el rimo de progresión es inferior a 0,5 dioptrías cada 6 meses o inferior a 0,15mm de crecimiento axial del ojo. Si la progresión es mayor, debemos reconsiderar el tratamiento aumentando la concentración de atropina (0,025, 0,05%), usando tratamientos combinados y animando a pasar más tiempo al aire libre.

Especialidades

Wave

Alteraciones de la movilidad ocular y de la visión binocular tanto en edad infantil como en edad adulta

MÁS INFORMACIÓN

Preguntas Frecuentes

Wave

¿Tienes alguna duda? Consulta nuestro FAQ

MÁS INFORMACIÓN

Contacto

Wave

¿Necesitas asesoramiento? Cuéntanos tu problema y nosotros te ayudaremos

MÁS INFORMACIÓN
contacto

¿Podemos ayudarte?

Si desea hacernos una consulta o solicitarnos una cita, escríbanos al nuestro e-mail y nos pondremos en contacto con usted para confirmar su cita.

Nombre *

Email *

Teléfono *

Mensaje